fororestosguerracivil2

Foro catalogacion restos guerra civil española


Búsqueda avanzada
Fecha actual Jue Dic 14, 2017 6:18 am

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: LA SEGURIDAD ANTE TODO
NotaPublicado: Mié Nov 27, 2013 12:02 pm 
Desconectado
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Oct 08, 2013 8:58 am
Mensajes: 85
Seguridad ante todo.

El coleccionismo de material utilizado durante la Guerra Civil esta muy difundido. También lo está el que además incluye recuperarlo del monte uno mismo.

Pero en monte puede aparecer de todo y es importante tener en cuenta unas cuantas cosas al respecto. En este hilo, informativo más que de discusión*, iremos añadiendo datos al respecto.

Pero como punto de partida dos grandes temas.

LEGALIDAD.

Por supuesto que allá cada cual con sus decisiones y actitudes, pero que quede bien claro que la tenencia, transporte y manipulación de cualquier material de guerra esta penado por la ley.

SEGURIDAD.

En este y los consecutivos mensajes no se va a dar ni se permitirá dar ningún dato sobre la manipulación de elementos potencialmente peligrosos. Pero si se van a describir los peligros que encierra esta afición. El objetivo es evitar el problema antes de que se plantee. Cuales son los peligros, reconocerlos a tiempo. Evitarlos está claro como se hace: no transportar, no guardar y no manipular. Y la solución mejor y única: avisar a la autoridad de manera discreta.

Si salimos al monte a buscar, vamos a encontrar y no siempre cosas de nuestro agrado. Una fotografía y listo.


- Todo el mundo puede reconocer una bomba, pero en el campo hay otras cosas potencialmente más peligrosas y más difíciles de reconocer.
- Hay cosas que parece que su máximo peligro es que nos tengan que poner la antitetánica por corte con óxido. Pues no: pueden, además, llevarse una mano por delante.
- Objetos frecuentes que tienen todo su peligro latente y que no lo parece.
- ¿Por qué es peligroso un proyectil de la Guerra Civil? ¿Por qué no se puede ni toser delante de uno de esos trastos?


MULTIPLICADORES.

Todo artefacto explosivo tiene una cadena de fuego, cuyo fin es trasmitir la “orden” de explosión. Iniciador, Multiplicador y finalmente carga explosiva. Todo empieza en la espoleta, de la que ya se hablará en otro post, que transcurrido el tiempo puede funcionar o no (POR LO TANTO ES UN PELIGRO LATENTE: PELIGRO NO TOCAR).
Pero lo que casi con total seguridad está plenamente operativo es el multiplicador.

Los multiplicadores son unos contenedores de diversas formas cuyo tamaño es proporcional al artefacto que las usaba. TODA BOMBA, GRANADA, MORTERO O EXPLOSIVO LLEVA UN MULTIPLICADOR O VARIOS.

Su fin es transformar la pequeñísima explosión del iniciador en una más grande y que provoque la explosión simultanea de toda la carga del artefacto.

Es pues una bomba que como explosivo llevaba (y llevan) sustancias más rápidas, instables y PELIGROSAS que los artefactos para los que funcionaban.

Además hay que tener en cuenta:

1.- Los chatarreros de la postguerra sabedores del peligro que encerraban se deshacían de ellos inmediatamente por lo que es fácil encontrarlos en cualquier parte donde hubo combates.

2.-Espoletas abandonas o que no llegaron a ser montadas es fácil encontrar. Por el hecho de que tengan un aspecto viejo e inútil NO quiere decir que el multi este “muerto”.

3.- Espoletas que ,aparentemente han realizado su cometido ,encierran a veces que debido a la iniciación por otras causas siguen manteniendo intactos parte o todos los multiplicadores .(quema del monte y explosión de su carga interior ,explosión por simpatía de la carga sin actuar la espoleta.....etc.

4.- Los multis suelen ser de materiales muy resistentes, así que es posible que una granada (las lafitte sin ir más lejos) pueden estar carcomidas y sin embargo encerrar el multiplicador esperando a que alguien cometa una imprudencia.

5.- El paso del tiempo puede incluso EMPEORAR la situación.

6.- Los vasos de artillería ,aun que aparezcan despoloteados o rotos , puede que,contengan toda o parte de la carga ,entrañan el mismo peligro que si estuvieran enteros ,ya que aparte de esplosivo que contienen ,muchos de ellos contienen otro multiplicador en la base ,para mejorar la explosión del mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA SEGURIDAD ANTE TODO
NotaPublicado: Lun Jul 07, 2014 3:42 pm 
hola.. entonces los vasos de artillería pueden explotar.. ?? se pueden colgar en el foro?¿


Arriba
  
 
 Asunto: Re: LA SEGURIDAD ANTE TODO
NotaPublicado: Mar Jul 08, 2014 9:53 am 
Desconectado
administrador
administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Nov 19, 2013 1:35 pm
Mensajes: 432
Hola ,marc .
Ya deberías saber que es peligroso o no ,que me preguntes si un vaso de artillería puede explotar ,me preocupa y bastante.
1º- Si el vaso esta entero ,no es vaso ,sino proyectil por lo tanto no tocar ,menear ni mucho menos manipular. Por supuesto avisar a la autoridad competente.
2º- Si es vaso ,es decir sin espoleta (ni ninguna parte de ella ,aunque este segada a ras de cuello ,entonces es proyectil) puede darse dos casos ,que este vacío en su totalidad o que aunque sin espoleta conserve la carga.
Si conserva la carga ,lo consideramos proyectil .
Si esta totalmente vacío ,no tiene ningún peligro (Ojo ,TOTALMENTE VACIO )
Todo proyectil enterrado (clavado en tierra ) se considerara con las medidas de seguridad ,considerándolo siempre cargado .
Por lo general los vasos vacíos ,aparecen siempre en superficie y generalmente chatarreados (sin banda de forzamiento de latón) ,por lo que te aconsejo que cualquier proyectil ,mortero ....etc. ,que este clavado ,ni lo toques y avises a la G.C.
Espero haberte ayudado y te aconsejaría que si no sabes que pudieras tener delante ,ni lo toques.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA SEGURIDAD ANTE TODO
NotaPublicado: Mié Jul 09, 2014 1:34 pm 
gracias indiofasl


Arriba
  
 
 Asunto: Re: LA SEGURIDAD ANTE TODO
NotaPublicado: Mié Jul 09, 2014 5:44 pm 
Desconectado
sargento
sargento
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 02, 2013 10:24 pm
Mensajes: 116
Marc te veo verde en el tema, antes que nada tranquilo, ninguno de los que aquí escriben/escribimos nació sabiendo, ni esto ni nada, el tema es que esto es peligroso, y si te da por salir con un detector lo que puedes hacer es que ante CUALQUIER DUDA por pequeña que parezca pases de cualquier cosa que te pueda parecer peligrosa y si tienes duda de si lo es, también pases.

Cierto es que cada uno es dueño de su vida y de sus manos, pero lo que aparentemente puede parecer "inofensivo" porque es "pequeño" te puede segar un par de dedos de la mano. Y si ya es grande, te puede borrar del mapa, piensa que un proyectil de artillería como puede ser un 105mm, puede arrasar la vida de cualquier persona o animal que se encuentre en un radio de 100 metros, porque no solo estamos hablando de su carga y posterior onda expansiva, estamos contemplando la metralla que va a producir y si pilla un sitio de piedras(muy frecuente en algunas zonas de batalla) esas piedras se convertirán en mas metralla.

Ten cuidado y pregunta. Y no te jueges la vida por un vaso que en todocoleccion te los venden descargados.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA SEGURIDAD ANTE TODO
NotaPublicado: Jue Jul 10, 2014 9:03 am 
gracias ugl1936.....


Arriba
  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España
Chronicles phpBB2 theme by Jakob Persson. Stone textures by Patty Herford.
With special thanks to RuneVillage


[ Time : 0.088s | 15 Queries | GZIP : Off ]