El "napo"

Aquel armamento que creo época ,de cualquier tipo ,tanto antiguo como moderno.

Moderador: udala

El "napo"

Notapor manuelgracia » Jue Feb 13, 2014 3:06 pm

Hola;

Este post va dedicado a la degtyarev dp 28. Segun he leido en este articulo enlace
que este fusil ametrallador utilizado también en nuestra guerra civil fué bauitizado como NAPO por lectura literal que hacian los soldados de los caracteres cirilicos.

http://www.sbhac.net/Republica/Fuerzas/ ... usiles.htm

El caso es que he pensado que no solo debe figurar en este listado de armas míticas por participar en lña GC sino por su utilización a lo largo del tiempo en este y otros muchos follones hasta bien terminado el S.XX.

Imagen

Esta foto muy conocido de los morillos paseando ya por tierras castellonenses prueba que estos chismes eran bastante apreciados incluso por los nacionales.

El post en cierta medida lo pongo en recuerdo a mi abuelo que tras incorporarse al Batallón de Ametralladoras C en Boixols y ser recibido por uno de sus capitanes, le preguntó a mi abuelo si sabia manejar un fusil ametrallador y el le dijo que sí, que ya había manejado uno checo (del que siempre me dijo que era mucho mejor que la DP) y le acompañó a una masia donde habia varios soldados medio tirados por allí descansando y llamó a uno al que pidió su fusil ametrallador. A mi abuelo le supo mal que le entregaran el arma de otro soldado y mas de uno mas mayor que el y el capitán le dijo:
-No te preocupes, porque este esta muy cegato (llevaba gafas de cristales gordos) y no sabe ni a quien dispara-
Le entregó el fusil ametrallador y le dió una balitas... así en la mano, como el que te dá unos cacahuetes y le dijo:
- Anda por ahí a probarla y no mates a ningún civil-
Mi abuelo se lo quedó mirando (chulería juvenil, supongo) y le dijo:
- Anda, dame un cargador completo que con esto no hago nada-
El Capitan Zubizarreta que asi se llamaba le dió uno... diciendole que no estaban las cosas como para ir derrohando y tal y mi abuelo, contento con su nueva cacharra se marchó carretera adelante para probar su nueva "herramienta de trabajo".
Era una zona de masias y había que tener algo de cuidado porque aun quedaban por allí algunos payeses y no era plan liquidar algún paisano por error. Mirando aqui y allá vio por fin un descampadito al lado de la carretera que finalizaba en un talud y entre el talud y él había un poste de luz... tal vez teléfonos, no recuerdo... y dijo para si: Este será un buen objetivo.
Colocó el cargador (si no lo coloco antes porque son detalles que no recuerdo del relato) y se acomodó con su nueva arma cuerpo a tierra apoyando las patitas en un tocón seco.
MIro, apunto al poste y apretó el gatillo. Aquel chisme escupió sus balas como un tartamudo: tap tap tap tap tap tap tap... Tras el poste vió como las balas se clavaban en el talud hacindo saltar la tierra. Se terminó. Del cañón ya solo salia una columna humeante que se disipó muy rápido. Miro al poste... Nada. No había acertado ni una sola bala. ¿Como demonios era posible aquello?... Si con la porqueria de Remintong de su padre era capaz de liquidar un conejo a mas de 50 metros. Se incorporó y colgandose el fusil al hombro se acercó para comprobar su pobre puntería... No podía creerlo, estaba incluso enfadado.

Cuando llegó al poste el corazón le dió un vuelco... por la parte de atras apenas quedaba madera... se había convertido en artillas y el poste apenas se sujetaba por los propios cables... Vió incluso como se inclinaba un poco por su peso. Andando rápido se alejó de allí... mirando a izquierda y derecha, para asegurarse de que no lo había visto nadie. Hubiera estado bueno que le acusaran de sabotaje y como alma que lleva el diablo regresó a la masía dando cuenta al Capitán del buen funcionamiento del arma.

Un saludo
manuelgracia
general de division
general de division

Re: El "napo"

Notapor Radom640 » Jue Feb 13, 2014 3:19 pm

Una historia muy interesante. Gracias por compartirla.

Un saludo
Radom640
moderador
moderador

Ubicación: Més ençà, el pic de Tossa, i més ençà encara, Lliurona rònega i perduda entre els alzinars

Notapor Roussillon » Jue Feb 13, 2014 7:37 pm

Hola manuel !

Le gusta mucho la historia de tu abuelo con su DP.
Saludo
Roussillon
general de brigada
general de brigada

Notapor manuelgracia » Jue Feb 13, 2014 8:17 pm

Segun me contó era un arma muy versatil que podía disparar todo el cargador. Esta arama disparaba RAFAGAS (Apunte del Sr. Taleca).

El nunca llevó esos porta cargadores que he visto por ahí metálicos a modo de caja... Los llevaba en en una mochilita o macuto y apañate. Luego si se terminaba la munición los debía de recargar él y siempre era muy cuidadosos de no disparar a boleo porque como le ocurrió en Serós, cuando se quiso dar cuenta ya estaba el enemigo saltando el parapeto y los cragadores vacios...
Última edición por manuelgracia el Vie Feb 14, 2014 6:56 pm, editado 2 veces en total
manuelgracia
general de division
general de division

Notapor Trabia » Jue Feb 13, 2014 8:19 pm

manuelgracia escribió:Segun me contó era un arma muy versatil que podía disparar todo el cargador en una ráfaga o tiro a tiro. El nunca llevó esos porta cargadores que he visto por ahí metálicos a modo de caja... en una mochilitao macuto y apañate. Luego si se terminaba la munición los debía de recargar él y siempre era muy cuidadosos de no disparar a boleo porque como le ocurrió en Serós, cuando se quiso dar cuenta ya estaba el enemigo saltando el parapeto y los cragadores vacios...

No he visto fotos de ese portacargadores. ¿Tienes alguna?

Trabia
Trabia
general de division
general de division

Notapor manuelgracia » Jue Feb 13, 2014 8:21 pm

si hombre esos metalicos tipo máxim, con la tapa ligeramente redondeada...

Imagen

Este lo he capturado de internete
manuelgracia
general de division
general de division

Notapor Trabia » Jue Feb 13, 2014 8:29 pm

manuelgracia escribió:si hombre esos metalicos tipo máxim, con la tapa ligeramente redondeada...

Imagen

Este lo he capturado de internete

Me he explicado mal,

El que no es de hierro (portacargadores)
Trabia
general de division
general de division

Notapor Roussillon » Jue Feb 13, 2014 8:45 pm

Pienso que Trabia habla de esto !

Imagen
Última edición por Roussillon el Vie Feb 14, 2014 12:12 pm, editado 1 vez en total
Roussillon
general de brigada
general de brigada

Notapor manuelgracia » Jue Feb 13, 2014 11:10 pm

No creo que fuese reglamentario ni mucho menos... un macuto al uso... con espacio para meter tres paellas de esas... No se, Trabia, no creo que entrase yo en esos detalles cuando el me contaba eso porque no le di mas importancia... Si recuerdo que le dije que me explicase como sustituía los discos y creo que me dijo que con una llave y luego me dijo eso que los llevaba en una bolsa... Un saludo
manuelgracia
general de division
general de division

Notapor lucky strike » Vie Feb 14, 2014 12:03 am

esta historia me recuerda a 1 relato que me conto mi padre que a su vez se la conto su padre (por desgracia para mi nunca conoci a mi abuelo) se trataba de 1 compañero de trinchera de nules apodado "pam pam" por su forma de hacer cantar el fusil ametrallador era bastante caracteristica por lo visto supuestamente llevaba 1 de estos.. pero vete tu a saber era famoso por segar los hinojos en ratos de aburrimiento... en 1 refriega dieron el alto a 2 facciosos 1 levanto los brazos en señal de rendicion y el otro abrio fuego sobre su compañero hiriendole en el brazo y pam pam sin pensarselo mucho disparo y le levanto la tapa de los sesos literalmente me hace gracia porque en las pocas historias que se de mi abuelo en casi todas sale pam pam y su fusil ametrallador de plato... de echo cuando mi abuelo hacia la mili esa tan corta de 3 añicos en la estacion de monzon se volvio a reencontrar con el que se marchaba con la divison azul y casualidades de la vida lo volvio a ver cuando regresaba... no se si despues de esos encontronazos se volvieron a ver....

1 saludo ya se que esto no tiene nada que ver pero... :rock: :rock:
lucky strike
subteniente
subteniente

Siguiente

Volver a ARMAS LEGENDARIAS Y EMBLEMATICAS