Legalización/Donación Arma

Aquel armamento que creo época ,de cualquier tipo ,tanto antiguo como moderno.

Moderador: udala

Legalización/Donación Arma

Notapor valhalla » Vie Sep 23, 2016 8:58 am

Buenos días,

Hace años, muchos años, yo era un crío vaya, encontré una Orbea 1914, que es una variante de la Orbea Nº7 con la que se dotó a la guardia Civil antes de la Guerra, mi pregunta es compleja, ya que ni la propia Guardia Civil tiene claro el proceso, tras consultarlos en diversas ocasiones, ya que existen situaciones alegales, no muy bien resueltas legislativamente.

Quiero dejar claro que yo resido en el Principado de Andorra, donde dispongo de todas las licencias de tenencia de arma, soy cazador y practico IPSC, todas mis licencias, por tanto están emitidas en el Principado de Andorra y en cumplimiento del convenio bilateral existente, validas en España.

Esa Orbea evidentemente ni puede, ni podrá volver a disparar nunca, la encontré en un pantano tras una sequía en la que bajó considerablemente el agua, en una zona de retirada donde era común deshacerse de todo tipo de armas antes de entrar a Francia, tiene uno de los lados oxidados y el otro lado curiosamente aún le queda pavón, uno de los lados estaba clavado en el lodo y el otro en contacto con el agua, el arma está en un estado de conservación medio, pero totalmente inútil para su uso.

El tema es que para la obtención del permiso de armas para colección se me exige la residencia en España, aún y siendo Español, y si quisiera guiarla en el permiso Tipo B, no puedo ya que desde Andorra me exigen la documentación de Importación de un arma sin documentación......, y la Guardia Civil me dice que no pueden documentarla debido a que mi permiso no esta EMITIDO en España, y que el convenio de bilateralidad no contempla esta situación, cosa que entiendo perfectamente.

Mi pregunta es si alguno de vosotros se ha visto en alguna situación similar y cómo lo ha resuelto, y de paso, viendo lo farragoso del tema, si me pudierais indicar si hay algún museo con exposición permanente de la Guerra Civil, en Cataluña, de propiedad pública, donde poder hacer donación de la Orbea 1914 y zanjar así el tema.

Disculpas por el rollo, gracias, y un saludo.
valhalla
cabo
cabo

Re: Legalización/Donación Arma

Notapor ferox » Vie Sep 23, 2016 12:51 pm

Si vives en Andorra, ¿para qué comerte el coco? Con no introducirla en España estás al cabo de la calle y, en el peor de los casos, siempre puedes inutilizarla y tenerla como arma de colección
ferox
cabo
cabo

Notapor valhalla » Vie Sep 23, 2016 1:27 pm

Buenas!!!

Pues porque la tengo en España, fue la única arma que no pude subir a Andorra y no pienso subirla de forma alegal, o le busco una salida documentada o la cedo.

Mi consulta básicamente reside en la remota posibilidad que se pueda conseguir interpretar legalmente que esa Orbea, que un día fue un revolver, hoy pueda ser considerado un trozo de hierro sin efectos aplicativos a la legislación de armas vigente, ya que te puedo asegurar que dado el estado del interior del cañon, del tambor y de los mecanismos, es imposible que pueda ejercer su función de arma, a no ser que se use como arma arrojadiza.

Entiendo que para inutilizar algo, este algo debe ser útil, si ese algo ya es inútil, es muy absurdo pagar por inutilizarlo.

Un saludo
valhalla
cabo
cabo

Notapor ferox » Vie Sep 23, 2016 2:48 pm

Ya, pero no le pidas a los interventores que se dediquen a hacer interpretaciones esotéricas del Reglamento de Armas y Explosivos porque es perder el tiempo y, además, no tienen potestad para ir más allá de la literalidad de las leyes. Yo tuve que pasar horas explicando algo tan simple como que habían clasificado erróneamente una escopeta de corredera que compré, poniendo en la guía de pertenencia que era semi-automática en vez de repetición manual. Solo tenían que modificar ese dato, y aunque parezca surrealista tuve que desmontar cuatro veces el arma y demostrarles que era de corredera, y todo el lío fue simplemente porque nunca habían visto una escopeta de ese tipo y, por su aspecto, pensaron que era una semi.

Así pues mi consejo, caso de querer conservar el arma, es inutilizarla y santas pascuas.
ferox
cabo
cabo

Notapor Manncarc » Sab Oct 14, 2017 9:08 am

Mala peça al teler.....

Si la quieres amparar en una licencia de tiro, desde la IAE ya te han dicho lo que hay, creo......

Si la quieres inutilizar a Eibar al BOPE y +- unos 300€ del ala, para que te dejen un cacharro sin ningun tipo de vistosidad artistica e historica.

Quizas lo unico que podrias consultarles es si acederian a ponerla dentro del Libro de Coleccionista, aunque es algo que muchisimas veces desde la propia IAE dudan....

Ya nos contaras como acabas

Saludos
Manncarc
sargento
sargento

Notapor alfis » Sab Oct 14, 2017 11:43 am

El año pasado me regalaron una pistola star 380 del 9 corto inutilizada en Eibar y creo que fueron 250 euros lo que pagaron por inutilizarla.
Estéticamente no la dejaron mal
Tengo pendiente subir fotos del resultado
Un saludo
alfis
sargento 1
sargento 1

Volver a ARMAS LEGENDARIAS Y EMBLEMATICAS