Página 1 de 1

¡Vaya submarinos nipones!

NotaPublicado: Sab Ago 08, 2015 8:19 pm
por Esparbel
Anuncian el descubrimiento del que fuera mayor sumergible de la II Guerra Mundial y un "arma secreta" que los EEUU hundió para que no fueran inspeccionado por la Unión Soviética.La última operación militar en la que participó el mítico submarino japonés I-402, el mayor sumergible que se construyó durante la II Guerra Mundial, estaba decidida de antemano.

Las imágenes grabadas por los documentalistas del ejército de EEUU permiten apreciar como la flotilla de submarinos japoneses sufren inermes el castigo de los cañones y bombas de los navíos norteamericanos que los usaron como blanco de tiro. El I-402 fue el objetivo de la artillería del destructor USS Larson. El vídeo permite ver como recibe la andanada, lo oculta el humo de los impactos y desaparece rápidamente entre las aguas.

Un final que no imaginó el almirante Isoroku Yamamoto, el mismo que planificó el ataque contra Pearl Harbour, que ideó la construcción del I-402 y otros 2 sumergibles del tipo Sentoku -unos artilugios ingentes de más de 120 metros- para atacar ciudades como Nueva York.

El espectro del I-402 ha reaparecido en el fondo marino de las Islas Goto, en la provincia de Nagasaki, donde la guardia costera japonés dijo haber encontrado los restos de este enorme ingenio naval junto a de los otros 23 submarinos que fueron hundidos el 1 de abril de 1946, cuya exacta localización se había perdido. Según informó la prensa local, los despojos del I-402 fueron descubiertos el mes pasado por un buque de reconocimiento a 200 metros de profundidad y a unos 35 kilómetros de la isla de Fukuejima, la mayor de las Goto.

La "reaparición" del I-402 concluye con la aureola de misterio que se estableció sobre el paradero de los Sentoku, ya que los otros dos sumergibles -el I-400 y el I-401- fueron hallados en el 2005 y el 2013, no lejos de Hawai, donde también fueron hundidos por los norteamericanos tras el conflicto mundial.

Aunque nunca pudieron llevar a cabo sus planes, la marina imperial japonesa -y en concreto el citado Yamamoto- el diseño de los 3 Sentoku fue tan ambicioso como los objetivos contra los que se pretendían usar.

Su tamaño, casi tres veces el de un sumergible normal, les permitía trasladar hasta 3 aviones en su interior, una idea inédita para su época. Los propios militares de EEUU dejaron constancia de su asombro al descubrir la existencia de estas embarcaciones al concluir la guerra

Como explicaba el analista militar Paul Beaver en un documental dedicado a esta flotilla de sumergibles, los Sentoku "eran de hecho, un portaviones invisible. Podían transportar los aviones hasta la costa del enemigo y atacarle".

A EEUU y vuelta sin repostar

Aptos para movilizar 6.500 toneladas, la tripleta tenían capacidad para alcanzar Estados Unidos y volver a su base en Japón sin repostar y los aviones que trasladaban podían lanzar bombas de 800 kilos cada uno. El trío de sumergibles sólo comenzó a ser operativo a finales de la contienda. De hecho, el I-402, sólo entró en servicio el 24 de julio de 1945, a semanas de la rendición de Japón en agosto de ese año.

Sin embargo, los estrategas de Tokio pensaron usarlos para atacar también el Canal de Panamá, una acción casi impensable, que habría exigido a los sumergibles un viaje de casi dos meses y donde los aeroplanos se convertirían en "kamikazes" siguiendo la estela en boga entre las fuerzas japonesas a partir de 1944.

El paradero exacto de los Sentoku se convirtió en un misterio, quizás de forma premeditada, ya que los norteamericanos los hundieron a toda prisa en la llamada "Operación Final del Camino" cuando los soviéticos exigieron inspeccionar una de estas embarcaciones, algo a lo que tenían derecho de acuerdo a los pactos militares de aquellas fechas. "Cuando fueron hundidos, eran los submarinos más avanzados del mundo", precisó James P. Delgado, uno de los artífices del hallazgo del I-400, al diario The New York Times.

http://www.elmundo.es/internacional/201 ... b456f.html

Re: ¡Vaya submarinos nipones!

NotaPublicado: Sab Ago 08, 2015 8:34 pm
por Cierzo
Personalmente dudo mucho que los submarinos nipones estuviesen a la altura de la clase XXI de los U-boot. El hecho de que los japoneses pudiesen embarcar a bordo a tres bombarderos (de usar y tirar, supongo, porque una vez efectuado el bombardeo a ver como los desmontabas y metías otra vez en el submarino. Aunque consiguiesen descargar las bombas era cuestión de minutos que los derribasen, ni que los yankis se estuviesen chupando el dedo) no los convierte en mejores, sino en diferentes. Podemos hablar de un portaviones submarino, pero de ahí a efectuar el trabajo usual para el que se utilizaba ésta arma (hundir barcos, muchos barcos), yo creo que ni de coña. Por otro lado, pensar que con 2-3 toneladas de bombas, los japoneses fueran a cambiar algo...

Este otro navío era una auténtica revolución. A la altura de la diferencia que los aviones de turbina alemanes de final de la guerra tenían respecto de los Aliados.

Imagen


Más info:

http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... ipoXXI.htm

Re: ¡Vaya submarinos nipones!

NotaPublicado: Dom Ago 09, 2015 2:41 pm
por albertet
Muy interesante, gracias por compartir !

Re: ¡Vaya submarinos nipones!

NotaPublicado: Mié Ago 26, 2015 12:51 am
por Juan M. Parada C.
Estos submarinos,según tengo entendido,se pensaban usar para un ataque especial para esparcir las famosas "pulgas" contaminadas con peste bubónica y demás enfermedades de extremo contagio para los primeros días de septiembre de 1945 en la costa oeste de los Estados Unidos, pero tal acción nunca se podría realizar por el efecto de las dos bombas atómicas en territorio nipón.
Saludos y bendiciones a granel.

Re: ¡Vaya submarinos nipones!

NotaPublicado: Lun Ene 18, 2016 2:04 am
por Topo
Hace tiempo vi un reportaje sobre submarinos Japos, alojando en su interior bombarderos, con las alas plegadas, imagino será el I402.

Tres bombas de 800kg empleadas de forma táctica, y con el factor sorpresa que tanto daño hizo en Pearl Harvour, podría ser un buen golpe bajo.

Slds,

Re: ¡Vaya submarinos nipones!

NotaPublicado: Mié Feb 17, 2016 7:39 pm
por sabre
Aqui esta el documental sobre estos submarinos nipones. Si queréis ver su estructura y hangaraje de los tres aviones pasar directamente al minuto 21:37.
Saludos.
https://www.youtube.com/watch?v=ZlZfXQYB2bY

Re: ¡Vaya submarinos nipones!

NotaPublicado: Jue Mar 17, 2016 12:18 am
por Topo
Ese fue el reportaje! se sale si señor, gracias por encontrarlo!

Re: ¡Vaya submarinos nipones!

NotaPublicado: Jue Mar 17, 2016 7:22 am
por Roussillon
:shocking: Gracias por el reportaje. ¡ Una invención increíble para la época !