Restos bélicos a día de hoy en el Rif

Moderadores: cota 705, udala, udala2

Restos bélicos a día de hoy en el Rif

Notapor misiano » Jue Dic 22, 2016 6:36 pm

Hola a todos. Buceando constantemente por internete buscando información sobre la guerra del Rif y el desastre de Annual (uno de mis episodios históricos "preferidos" y para mí de los más alucinantes), no he conseguido encontrar fotografías sobre restos que a día de hoy se encuentran dispersos en los escenarios de combate. No me refiero a restos de posiciones, de los que sí he encontrado fotografías, sobre todo de Dar Drius, si no restos del tipo de los que buscamos/encontramos nosotros. ¿Alguno sabe de algún enlace interesante en el que se muestren cosas así?
Sería alucinante ir a buscar por aquellos lugares, donde no hayan construido aún, como en Monte Arruit
Un saludo
misiano
general de division
general de division

Re: Restos bélicos a día de hoy en el Rif

Notapor Penta64 » Vie Dic 23, 2016 11:52 am

¡Que interesante el comentario Misiano!, Al igual que comentamos que es una lástima todo el material que se está perdiendo por el paso del tiempo de nuestra guerra civil, igual ocurre con los de las guerras de Africa donde se dejaron el pellejo unos cuantos miles de pobres reclutas y cuyos recuerdos y restos materiales también se van perdiendo con el paso del tiempo.
Desgraciadamente, no conozco ningún lugar donde encontrar información de restos personales o bélicos.
Lo que si tengo son dos tomos que encontré en un trastero al fallecer mi padre y que, o bien le perteneció a el o bien a mi abuelo, de una publicación que debió salir entre los 60 o 70 que se llama "España en sus héroes" y que está completamente dedicada a la guerra de Africa. En ella aparecen cientos de imágenes de todo tipo: tropa, combates, posiciones, etc etc al igual que muchos gráficos y esquemas de posiciones y combates, aunque entiendo que esta información es precisamente la que ya tienes.

Me parece muy interesante tu comentario y te rogaría que en caso de que encuentres algo lo compartas con todos nosotros.

Saludos.
Penta64
comandante
comandante

Notapor misiano » Vie Dic 23, 2016 3:06 pm

Gracias por tu comentario Penta64. Por supuesto si encontrase algún tipo de información/imágenes de lo que digo pondré el enlace aquí. La guerra civil estuvo llena de episodios tremendos, pero lo del Rif fue una concentración en muy pocos días de hechos absolutamente intensos y dramáticos, luchando en un lugar terriblemente hostil lejos de cualquier sensación de protección o auxilio. Como siempre hago con este tema, recomiendo de nuevo la lectura de "El desastre de Annual" de los Episodios Nacionales Contemporáneos, de Susana March y Ricardo Fernández de la Reguera, así como el resto de libros de otros hechos históricos anteriores y sucesivos.
Saludos
misiano
general de division
general de division

Notapor Penta64 » Vie Dic 23, 2016 6:52 pm

Gracias Misiano, intentaré encontrarlos y los leeré con mucho interés. Leí hace algunos años La historia secreta de Annual de Juan Pando y todavía recuerdo la mala leche que me entró ante la incompetencia, negligencia y estupidez de muchos altos mandos y en la situación en que dejaron a sus hombres, reclutas en su mayoría mal instruidos.

Gracias por la recomendación y saludos.!
Penta64
comandante
comandante

Volver a NORTE DE AFRICA