hola amigos... que os parece???

Moderadores: cota 705, udala, udala2

hola amigos... que os parece???

Notapor kastekun » Dom Sep 13, 2015 4:32 pm

cada vez que leo un libro aprendo algo pero desde hace unos meses que un amigo me regaló algunas insignias, hebillas o botones me he adentrado poco a poco en el tema.
y la guerra del Rif con sus anécdotas me están conmoviendo el corazón...
conocer la historia creo que hace mejor a la gente.
gracias a eso y hablando el otro día con otro amigo y sabiendo que poco a poco me voy interesando por el tema, aprovechó que estaba haciendo limpieza en unos armarios y encontró y me regaló lo que os voy a ensenyar, una bayoneta y unos porta mapas;
la verdad es que no se a que época pertenecen, pero sí me explico mi amigo que su "tío-abuelo" P.R.C, luchó en la guerra del áfrica (1920-1926) y como sobrevivío después le tocó pasar la guerra civil a la que también sobrevivió, la verdad es que tuvo suerte en la guerra civil ya ques luchó y estuvo en las trincheras y lo más interesante es que en la guerra de áfrica estuvo en un pelotón de exploradores a caballo, ya os contaré más historias (me están preparando unos informes con anécdotas, fechas y acontecimientos de este señor de las historias que este señor contó en casa de esa guerra) pero para iniciar la historia: en más de una ocasión volvió a su cuartel, fuerte o avanzadilla con el enemigo (hombres de Abd el-Krim) pisandole los talones y escuchando el silbido de sus balas...

el tema de que cuelgue estas fotos aquí es porqué creo que los porta mapas sí son de la guerra de áfrica pero y la bayoneta???

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen
Imagen

la hoja de la bayoneta la limpió con un limpia metales, pero su mango y los porta mapas están un poco oxidados, alguna idea para limpiarlos???
hace falta limpiarlos?, quitarles el óxido? o así están bien.

espero que os guste el post.
un abrazo.
kastekun
sargento
sargento

Re: hola amigos... que os parece???

Notapor Beltran » Dom Sep 13, 2015 4:56 pm

La bayoneta es la española del modelo 1913. Le han recortado la parte superior de la empuñadura, donde iba el botón de engarce, pues durante mucho tiempo estuvo prohibido o por lo menos, mal visto, poseer armas blancas que se pudieran acoplar a un fusil.
El cilindro metálico no es un porta mapas, sino un canuto porta licencia de la mili; puedes ver más información sobre ellos aquí:
http://uniformesp.blogspot.com.es/2012/ ... r-los.html
Beltran
comandante
comandante

Notapor kastekun » Dom Sep 13, 2015 6:17 pm

muchas gracias y perdón por mi ignorancia.

entonces la bayoneta pudo ser usada en la guerra de áfrica de 1921-1926???

sobre los porta licencia de la mili me informaré y os cuento.
si son dos los que guardó, uno podía ser de otro compañero???
por lo leido en un momento dicen que la porta licencia solo se usó hasta principios de sXX, entonces alguien sabe hasta que años se entregaba???.

gracias.
kastekun
sargento
sargento

Notapor tonigm » Lun Sep 14, 2015 5:32 pm

Muchos de los soldados volvían a la vida civil sin, digamos, muchos recursos...con su canuto relleno de la licencia, y de aquí viene la expresión : "pasarlas canutas".
Saludos.
(y la bayoneta pues si que pudo estar en la guerra, porque no ?, como dice el compañero Beltran es el Machete-Bayoneta para armamento Máuser Español modelo 1913.)
tonigm
general de brigada
general de brigada

Notapor KARPETANO » Lun Sep 14, 2015 10:16 pm

Enhorabuena por las piezas!!En cuanto a la limpieza....yo no lo tocaría más;una mala limpieza es irreversible,compañero.SALUD!!
KARPETANO
general de brigada
general de brigada

Notapor kastekun » Mar Sep 15, 2015 4:18 pm

gracias...
por cierto karpetano, lo único que limpió mi amigo, fue la hoja de la bayoneta, estonces dejarla así ya estaría bien, no???
pero y los canutos, hay uno que está muy oxidado...
pido ideas.
para limpiar y quitar el oxido de los canutos.
gracias.
kastekun
sargento
sargento

Notapor KARPETANO » Mié Sep 16, 2015 9:19 pm

Yo no lo tocara. ..pero para gustos...Salud!!!
KARPETANO
general de brigada
general de brigada

Notapor Amunicionador » Jue Sep 17, 2015 7:48 am

Yo a los canutos solo le pasaría un trapo con aceite de motor, pero limpiar hojalata no.
Amunicionador
comandante
comandante

Notapor kastekun » Vie Sep 18, 2015 3:00 pm

pues muchas gracias por vuestros consejos...
así se quedan.
saludos.
kastekun
sargento
sargento

Notapor albertet » Sab Sep 19, 2015 12:37 am

Muy bonitos estos canutos... A mi no me dieron nada cuando me licencié... ni las gracias !
albertet
general de brigada
general de brigada

Siguiente

Volver a NORTE DE AFRICA