carta de despedida de un soldado español en áfrica

Moderadores: udala, udala2, cota 705

carta de despedida de un soldado español en áfrica

Notapor MONTAÑO » Dom Abr 26, 2015 2:50 pm

http://www.libertaddigital.com/espana/2 ... 276508079/
Os dejo el enlace a una noticia que es un poco vieja pero no por ello menos conmovedora. Estremecedores los últimos momentos de esa gente masacrada en una guerra hecha para enriquecer al rey y a sus amigotes con la sangre de los españoles.
MONTAÑO
sargento
sargento

Re: carta de despedida de un soldado español en áfrica

Notapor Radom640 » Dom Abr 26, 2015 3:13 pm

Ya conocía la historia, pero muchas gracias por compartirla, Montaño. Y como complemento dejo un enlace con imágenes:

http://nuevosrepublicanos1905.blogspot. ... ldado.html

Un saludo
Not I, nor any one else can travel that road for you,
You must travel it by yourself
Radom640
moderador
moderador

Ubicación: Més ençà, el pic de Tossa, i més ençà encara, Lliurona rònega i perduda entre els alzinars

Notapor alfis » Dom Abr 26, 2015 3:18 pm

Una auténtica preciosidad de carta.
No son hombres aquellos que no respetan tratos.
Respeto y honor a los caídos!!!
alfis
sargento 1
sargento 1

Notapor misiano » Dom Abr 26, 2015 3:24 pm

Toda la historia que rodea a los acontecimientos de Annual son estremecedores y terribles, pero esta carta no me termina de convencer. Me resulta difícil de creer que un soldadito de aquella se expresara así, también todo lo melodramático de la mujer después recordando de esa manera hasta su muerte al soldado, el hecho de que estuviese el soldado enterrado....(allí la tierra es dura y no hubo enterramientos, se pudrieron al sol)
No sé me resulta como poco raro, no afirmo que no sea verdadera pero a mí no me lo parece. Hasta me recuerda a aquella supuesta carta del "paraca" republicano cuya carta era la canción esa de la mili.
Independientemente de todo lo que he dicho (y desde luego sin ánimo de molestarte Montaño) la historia del desastre de Annual fue algo realmente espeluznante.
Saludos
misiano
general de division
general de division

Notapor MONTAÑO » Dom Abr 26, 2015 4:21 pm

misiano escribió:Toda la historia que rodea a los acontecimientos de Annual son estremecedores y terribles, pero esta carta no me termina de convencer. Me resulta difícil de creer que un soldadito de aquella se expresara así, también todo lo melodramático de la mujer después recordando de esa manera hasta su muerte al soldado, el hecho de que estuviese el soldado enterrado....(allí la tierra es dura y no hubo enterramientos, se pudrieron al sol)
No sé me resulta como poco raro, no afirmo que no sea verdadera pero a mí no me lo parece. Hasta me recuerda a aquella supuesta carta del "paraca" republicano cuya carta era la canción esa de la mili.
Independientemente de todo lo que he dicho (y desde luego sin ánimo de molestarte Montaño) la historia del desastre de Annual fue algo realmente espeluznante.
Saludos

Misiano, he pensado lo mismo que tu, la veo demasiado rebuscada, en aquella época el índice de analfabetismo era gigantesco, y al leerla me ha costado creerla por lo bien redactada, primero detalla bien lo mal que está y luego llama al amor... pero como ultimamente soy crítico con todo me la creeré, que a veces estas cosas son auténticas. Parece una excavación en toda regla, para qué tratar de engañarnos? Puede que fuera un estudiante medio acomodado sin los recursos suficientes para pagar a otro hombre que fuera en su lugar, práctica legal por aquel entonces, en una guerra de ricos morian los pobres.
MONTAÑO
sargento
sargento

Notapor Cierzo » Dom Abr 26, 2015 4:51 pm

Sólo de pensar que tienes que pasar 30 días en lo alto de una loma a un millón de kilómetros de ningún lado, rodeado por los cuatro costados por rifeños rabiosos y encomendando el aprovisionamiento de la posición a una caravana de mulos totalmente vulnerable a la emboscada y la traición, y todo ello con posibilidades prácticamente nulas de recibir refuerzos, me pone los pelos de punta. Sin contar conque muchas veces el enemigo ya estaba dentro de la posición, contigo, cuando empezaban los tiros.
Ladran, Sancho, luego cabalgamos.
Cierzo
coronel
coronel

Notapor misiano » Lun Abr 27, 2015 8:04 am

Por eso no lo afirmo Montaño, sólo tengo mis reservas, por lo que dices del analfabetismo de la época. La gente sin recursos era a la que le tocaba pringar. El que tenía pasta (y más posibilidades de formación) se "redimía a metálico" como se decía entonces y pagaba a un pobre desgraciado no se si 1.000 o 1.500 pesetas de la época para que fuese en su lugar, aunque ya no sé si esto era en la guerra de Cuba y Filipinas o también en la de África.
Un saludo!
misiano
general de division
general de division

Volver a NORTE DE AFRICA