De dónde nace la generalización piña

Todo lo que no tenga que ver en relación a la GCE ni sus restos, "Tema libre"

Moderadores: udala, Juanlu, adminforo

De dónde nace la generalización piña

Notapor Topo » Mié Oct 11, 2017 12:13 am

Todos los veranos, sigo manteniendo las mismas costumbres, por tradición familiar, y por valores propios de seguir veraneando en el pueblo natal de mi padre y en una conversación con un viejo amigo suyo, acerca de algunas antiguedades que tenía, denominó con mucha soltura sin ser entendido ni conocedor del tema a las granadas de mano como "piñas".

Y me invade la curiosidad acerca del apodo piña que aún ancianos supervivientes de la guerra civil, le siguen dando a la granada de mano, como sobrenombre no tan particular, ni propio y si más generalizado.

Todos me diréis que por la forma de piña, pero me da la sensación que la respuesta in situ en el espacio-tiempo 36-39 era otra..
Sólo el ser humano, por su poder espiritual, ha podido liberarse y elevarse sobre el mundo material y convertirlo en su siervo
comandante
comandante

Re: De dónde nace la generalización piña

Notapor manuelgracia » Mié Oct 11, 2017 1:49 pm

https://es.wikipedia.org/wiki/Granada_Mk_2

Aquí una posible respuesta... a saber.
manuelgracia
general de division
general de division

Notapor Topo » Mié Oct 11, 2017 3:32 pm

También lo he pensado Manuel. Pero la MK2 es de WWII
Sólo el ser humano, por su poder espiritual, ha podido liberarse y elevarse sobre el mundo material y convertirlo en su siervo
comandante
comandante

Notapor agus » Jue Oct 12, 2017 8:42 pm

Los tres combatientes con los que he hablado,siempre se referian a ellas como, bombas de mano, generalizando su uso sin darles una particularidad.
exceptuando un caso en el que se referia a la tonelete, como barril con mecha lenta.
Un saludo.
Los meses que pase en España fueron agotadores,nuca me senti tan implicada en la vida y nada de lo que hice despues, valio tanto la pena.
Agnes Hodgson:( Enfermera australiana en la guerra civil )
agus
comandante
comandante

Notapor Topo » Jue Oct 12, 2017 10:29 pm

Barril con mecha lenta.. ¡Qué bueno Agus!

A eso me refería, la particular jerga de los combatientes debería mantenerse tal cual, casi más que su nombre oficial :thumbsup:
comandante
comandante

Notapor Beltran » Vie Oct 13, 2017 7:51 pm

Lo de denominarlas como piñas, debe venir de las que se fabricaron clandestinamente a base de rellenar de explosivo las piñas ornamentales metálicas de las barandillas, práctica habitual de los revolucionarios de los años 20-30.
Beltran
comandante
comandante

Notapor Topo » Vie Oct 13, 2017 11:51 pm

Gracias Beltran, podría venir de ahí si.

Slds,
comandante
comandante

Volver a GENERAL